FSC-CCOO Sector Autonómico | 29 marzo 2024.

2018-06-18

Los sindicatos piden a la Junta que cumpla el acuerdo para que su plantilla haga 35 horas semanales durante el verano

Las áreas públicas de CCOO y UGT de Castilla y León han solicitado en el transcurso de esta mañana a la Junta de Castilla y León que cumpla con el Acuerdo para que los empleados públicos de la Administración autonómica reduzcan su jornada laboral a 35 horas entre julio y septiembre de cara a poder conciliar la vida profesional, personal y familiar, tal y como ya disfruta la plantilla de la Administración General del Estado. Esta demanda ha tenido lugar en el transcurso de una rueda de prensa realizada en la sede de UGT de Valladolid, a la que han asistido Ana Rosa Arribas, actual portavoz de la Función Pública de CCOO-CyL, y su predecesor en esta responsabilidad, Carlos Julio López Inclán. Por UGT han acudido Carmen Ámez, secretaria General de FeSP-UGT CyL, y Tomás Pérez Urueña, responsable provincial.

18/06/2018.

Además, los representantes de ambas organizaciones sindicales han puesto en valor el pacto alcanzado para que la totalidad de los empleados públicos puedan salir media hora antes, o entrar 30 minutos antes durante este periodo estival. En total, que su jornada se reduzca 2,5 horas semanales, Y en cuanto al personal sanitario y de servicios sociales, que trabajan a turnos y durante los fines de semana, a estas personas trabajadoras se les compensará con tres días más de libranza a disfrutar entre 2018 y 2019. Uno, entre el 22 de diciembre y el 15 de enero, y los otros dos, a lo largo de 2019. Además, sus ausencias serán sustituidas en su totalidad, para que estas ausencias no recaigan entre sus compañeros y compañeras de fatigas.

De todas maneras, ambos sindicatos están pendientes de que la Consejería de Presidencia envíe un documento con la ratificación de la propuesta anterior antes de la reunión que tienen prevista para mañana martes día 19 de junio. La petición de los sindicatos es que el horario laboral para el personal de la Función Pública en el periodo estival se reduzca 2,5 horas a la semana, hasta completar así las 35 horas.

El objetivo que persiguen ambos sindicatos es lograr el restablecimiento de la jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales. De ahí la solicitud de una reunión con la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para que traslade al Ejecutivo central la necesidad de derogar la Ley 2/2012 aprobada por Partido Popular. También han demandado una reunión con la consejera de Hacienda y Economía de la Junta, Pilar del Olmo, para hacer un seguimiento del gasto y así poder cumplir el objetivo de déficit pactado.

La coordinadora regional del Área Pública de CCOO, Ana Rosa Arribas, anunció que de no conseguir ese objetivo habrá movilizaciones en otoño. ‘No vamos a renunciar a nuestras reivindicaciones y si el Gobierno no cede nos manifestaremos porque no podemos mirar a otro lado, aunque ahora les daremos los cien días de gracia”, expresó.

Acuerdo en el operativo de extinción de incendios

UGT y CCOO se felicitaron por los avances logrados en el sector público desde el año 2015 y las mejoras sustanciales en el operativo de incendios forestales, donde no ha habido cambios desde 2007. A partir de esta nueva campaña, todos los trabajadores fijos discontinuos del operativo de incendios pasarán a tener un mínimo de seis meses de empleo al año, aunque ese periodo se ampliará, en algunos casos, a 9 meses e incluso a 12 meses. Además, se ha creado empleo neto con la contratación de 54 empleados para las unidades nocturnas en todas las provincias de la región.

El secretario regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Carlos Julio López, abogó por dar futuro y viabilidad a 300 puestos del sector público de la Junta para años venideros con el personal encargado de la vigilancia en las torres de control, los escuchas, que supone el 40% del operativo público de incendios. ‘Queremos que este personal siga prestando su trabajo al menos durante seis meses al año en otros puestos, una vez que su labor se realice con medios tecnológicos’, precisó.

Otra de las demandas de ambos sindicatos es recuperar el 5% del recorte de la paga extraordinaria que se perdió en 2012 y luego se consolidó. El sector público ha sido el más desfavorecido a raíz de la crisis económica, con las dos reformas laborales, y queremos recuperar nuestros derechos.

Divergencias en el ámbito de la Enseñanza

Las mayores complicaciones se sitúan ahora en el ámbito educativo, donde existen varios niveles como Primaria, Secundaria y Educación Especial, por lo que hay diferencias en el horario lectivo y guardias. ‘Lo que nos proponen es insuficiente porque está por debajo de la mitad de lo que pedimos y habrá que esperar a hablar con la Consejería de Hacienda para ver si se desbloquea algo más de dinero”, explicó Arribas.