FSC-CCOO Sector Autonómico | 29 marzo 2024.

CCOO suscribe un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral del personal de la Administración Pública

    En la Mesa Sectorial de la Función Pública Valenciana, el sindicato ha pactado un plan de reducción de la temporalidad, con el objetivo de situarla por debajo del 8%. Para ello, se ha acordado realizar procesos de estabilización de las plazas ocupadas interinamente e incrementar el número de plazas a convocar en las Ofertas de Empleo Público durante el periodo 2017-2020.

    23/07/2018.

    Tras más de siete meses de negociación, en los que se han ido incorporando hasta el último día propuestas de todos los sindicatos, ayer concluyó ese largo proceso negociador con un Acuerdo para el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público y el Plan de Estabilidad. Se traslada así al ámbito valenciano los acuerdos alcanzados previamente con el Ministerio de Hacienda y Función Pública los días 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo de 2018, que ha sido incorporado a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, respectivamente.

    “Conscientes de la realidad de la Administración de la Generalitat y sin menoscabo de los principios de igualdad, mérito y publicidad, hemos apostado por el concurso oposición para el desarrollo de estas ofertas y que se reconozcan los méritos de quienes han prestado servicios como personal interino”, ha asegurado Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC CCOO PV).

    La fase de oposición, que representará el 60% de la puntuación total, constará de dos ejercicios eliminatorios para los grupos A1 y A2, y de una sola prueba para el resto de grupos profesionales. Las pruebas serán de carácter teórico práctico. La fase de concurso se valorará con el 40% del total y se distribuye en, un 30% para la valorar experiencia, y el restante 10% para otros méritos como la formación, valenciano u otros idiomas.

    En relación a la valoración de la experiencia, caballo de batalla en esta negociación, existe abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que el desempeño de funciones similares, aunque se hayan prestado en administraciones distintas, ha de valorarse por igual a quienes acrediten esa situación. En la fase de concurso contará 0,125 puntos por mes trabajado.

    Por parte de CCOO, las propuestas planteadas a lo largo del proceso de negociación han sido:
    · Procesos selectivos únicos para todas las convocatorias y con los mismos criterios, salvo las convocatorias de promoción interna.
    · Inclusión del mayor número de plazas a oferta y posibilidad de una última que recogiera todas las vacantes generadas.
    · Referencia explícita a las reserva de plazas para diversidad funcional.
    · Valoración del esfuerzo realizado en ofertas anteriores, puntuando en la fase de concurso los exámenes aprobados en procesos selectivos de la misma categoría hasta un máximo de 3 puntos.
    · La formación en cursos convocados u homologados por cualquier centro u organismo público de formación.
    · Reducción de temarios y del número de exámenes, al igual que en lo correspondiente a los procesos de promoción interna, con la adaptación del contenido de las pruebas selectivas a las funciones, tareas y procedimientos desarrollados en los puestos de trabajo.
    · Convocatorias de concursos de traslado previos a la adjudicación de destino al personal de nuevo ingreso.

    Ayer en la Mesa, CCOO, con el afán de buscar el consenso, propuso que se incorporase al baremo de la fase de concurso un nuevo apartado que puntuara 0,10 por mes trabajado la experiencia específica en los mismos puestos objeto de convocatoria. De esta forma, el personal interino que los ocupa podría sumar esta experiencia a los 0,125 puntos por mes en puestos de naturaleza funcionarial del mismo grupo o subgrupo e iguales funciones. Así se hubiera mejorado muy sustancialmente la situación del personal interino y temporal cuyas plazas se ofertan para estabilizarlas.

    Lamentablemente, el resto de organizaciones sindicales no han apoyado en la​ ​M​esa este planteamiento de CCOO y, tras un receso de más de dos horas, la Administración ha mantenido su propuesta inicial a la que se ha incorporado el compromiso de realizar la convocatoria de concursos de provisión previos.

    El acuerdo firmado por el sindicato garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, ponderando de manera equilibrada la valoración de la experiencia y otros méritos en la fase de concurso. “Quienes no han aceptado la propuesta de CCOO de valorar también la experiencia en los mismos puestos que se ocupan y objeto de convocatoria tendrán que explicar por qué lo han hecho”, concluye Juan Cruz, quien exige al Consell la ratificación de este Acuerdo y su publicación urgente en el DOGV.