Presentación del Boletín de Empleo Público de CCOO

    CCOO presenta el primer número de un boletín sobre empleo público en la DGA, y en él analiza el abuso que se produce en la utilización de las comisiones de servicio. Informe elaborado por CCOO.

    20/07/2018.
    Rueda de prensa DGA

    Rueda de prensa DGA

    ¿Cuántas trabajadoras y trabajadores hay en la Administración General de la DGA? ¿Cuánto personal laboral hay? ¿Y funcionario? ¿Qué nivel de temporalidad existe? ¿Existen muchos puestos de libre designación? ¿Se abusa de las comisiones de servicio?

    Todas estas sencillas preguntas son muy difíciles de responder porque no existe ningún documento dónde aparezca toda la información de manera clara y transparente. La única herramienta disponible es el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón, que ofrece datos generales, agrupando a todo el personal, incluido el docente y sanitario.

    Esa imposibilidad de acceder a una visión de conjunto de la Administración General no permite analizar la situación real del empleo público en la DGA. Por ello, desde CCOO hemos querido llegar dónde el Gobierno de Aragón no quiere llegar, poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la DGA esta información. (ver video rueda prensa).

    Este documento está elaborado por CCOO, a partir de los datos que ofrece el Gobierno de Aragón, con el acceso que la DGA pone a disposición de las organizaciones sindicales. Una herramienta que tiene limitaciones, pero que permite realizar un análisis detallado.

    Además, este análisis periódico de la realidad en el empleo público en la Administración General tiene otro objetivo. Ofrecer a la sociedad una información veraz y ajustada que permita visibilizar y denunciar las situaciones injustas derivadas de las políticas de personal llevadas a cabo por los responsables de Función Pública en cada momento.

    Este informe nace con voluntad de permanencia y, por ello, además de la visión general que se quiere ofrecer, en cada edición se centrará en analizar algún aspecto concreto del empleo en la DGA. En este caso, se analiza la mayor figura de discrecionalidad en la DGA: las comisiones de servicio. Qué son, cómo se otorgan, qué puestos se ocupan mediante este sistema, cómo influye en la relación de trabajo y en la carrera profesional del personal funcionario.

    Hoy, en la DGA, existen 1.015 puestos de trabajo ocupados mediante "comisión de servicios", una figura que permite incorporar a un funcionario o funcionaria de carrera a un puesto de forma "directa", sin baremo de méritos ni publicidad, hasta que sea cubierto "por los sistemas ordinarios de provisión". Si a ello se añaden los más de 500 puestos de libre designación, casi un tercio del personal funcionario de carrera ocupa un puesto de forma discrecional, convirtiendo la excepción en norma.

    La falta de transparencia (las plazas ofertadas en comisión de servicios no son públicas ni se publican), vulnera el principio de igualdad de todo el personal para acceder a las mismas. Hecho más grave aún si se tiene en cuenta que la mayor parte de los puestos ocupados en comisión de servicios son jefaturas y puestos singularizados, en los que la persona que los ocupa temporalmente percibe mayores retribuciones y acumula méritos para el momento en que se provea por concurso.

    CCOO exige poner fin a esta situación de opacidad. Tras confirmar la Directora General de Función Pública que en esta legislatura no se aprobará la Ley de Función Pública de Aragón, el Decreto de provisión debe modificarse inmediatamente, recogiendo en el mismo la necesaria publicidad (a través del portal del empleado) de todos los puestos en comisión de servicios y ser otorgados mediante un baremo lo más sencillo posible.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.