FSC-CCOO Sector Autonómico | 18 abril 2024.

CCOO no apoya las medidas adoptadas para la plantilla del Gobierno del Principado

La Administración del Principado de Asturias, después del fracaso que supuso la no aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, aprobó la pasada semana la Ley de Medidas en Materia de Función Pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria y llevó a Mesa de Negociación en el día de ayer una propuesta de acuerdo para fijar las cuantías retributivas.

07/08/2018.
    Sede de Consejerías Principado de Asturias

En la ley se contempla los siguientes puntos:

Subida de salarios un 1,5 % desde enero hasta junio con carácter retroactivo y un 0,25% más hasta llegar al 1,75 %, de julio a diciembre, según se aprobó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que implementa el acuerdo conseguido por CCOO y otros sindicatos en Madrid. Sin embargo, el Principado decidió no aumentar el 0,20 % de la masa salarial para acción social, mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos de funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación de planes de pensiones. Está permitido por el mismo acuerdo y recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

El personal de Administración y Servicios empezará a cobrar el segundo tramo de la carrera profesional el 1 de enero de 2019. La cuantía es el doble que la correspondiente al del primer tramo. Para CCOO llega con un retraso injustificable: el personal lleva cumpliendo sus obligaciones para estar en este segundo tramo desde el año 2016. La Consejera de Hacienda se comprometió explícitamente en reunión con la representación sindical a que se cobraría este segundo tramo con carácter retroactivo desde enero de 2018, bien por la vía de aprobación de presupuestos o por recogerse en una Ley. Si no lo cobramos, no es por razones económicas, sino puramente por mala gestión y falta de voluntad de nuestro Gobierno. Un compromiso más, nuevamente incumplido.

En cuanto al personal estatutario de sanidad, sigue sin contemplarse en progreso en el desarrollo profesional y sin corregirse el error en el cobro del cuarto nivel; error reconocido por el Defensor del Pueblo y el Letrado Mayor de la Junta pero no por la Dr. General de la Función Pública.

Esta ley permitirá que el funcionariado en interinidad pueda incorporarse a la carrera profesional. Lo que se trasladó ayer a un acuerdo de Mesa General para que sea aplicable también al personal laboral temporal de Administración y Servicios, no así al personal del Hospital de Arriondas.Aunque parezca una acción voluntaria de la Administración del Principado, no es otra cosa que la consecuencia de las sentencias que CCOO ha ganado, y en las que los tribunales reconocen el derecho del personal temporal (que venía siendo negado por la Administración) a la carrera profesional. Después de mucha pelea por nuestra parte, la Administración se ha decidido a empezar el proceso de modificación de la normativa vigente que debe concluir con la incorporación a la carrera de dicho personal en un proceso similar al que se utilizó para el personal fijo. En el proceso negociador exigiremos que se dé respuesta a la multitud de casuísticas.

Se aprueba la aplicación de la jornada de 35 horas a partir del 1 de enero de 2019, siempre que la legislación básica lo permita (supeditado al cumplimiento de la regla de gasto) y previa negociación colectiva en el marco respectivo.Para CCOO esto es un pequeñísimo avance en la recuperación de derechos arrebatados al personal del Principado. Puede ser un brindis al sol. Los/as empleados/as públicos/as y la ciudadanía a la que damos servicio seremos los paganinis de los incumplimientos de este Gobierno ya que, si nuevamente nos encontramos con que no se cumplen condiciones como la regla de gasto, la jornada de 35 horas no se implementará.

Incremento de plantilla con 103 plazas de nueva creación. CCOO recoge con satisfacción la creación de plazas, pero seguimos oponiéndonos a la política de esta administración que abre nuevas residencias del Organismo Autónomo ERA con categorías totalmente privatizadas. Seguimos perdiendo puestos de empleo público y reivindicamos que hay otros servicios prioritarios en los que también es necesario aumento de plantilla.

Por otro lado, se aprobará la ya negociada Resolución por la que las ausencias por bajas causadas por determinadas circunstancias como las enfermedades infectocontagiosas o violencia de género se cobrarán al 100% con efectos retroactivos desde 1 enero de 2018.
    Sin embargo, a pesar de que hace un mes que se publicó en BOE la Ley de presupuesto del Estado, por la que se permite la negociación a las Administraciones públicas para la aplicación del complemento del 100% en todas las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad, la Dirección General de la Función Pública no ha contestado a la exigencia de CCOO de sentarnos en la Mesa de Negociación de manera inmediata. En la Administración General del Estado ya se aplica. Asturias nuevamente en el furgón de cola.

En definitiva, es el personal público quien paga la mala gestión de esta Administración y una vez más comprobamos como este Gobierno del Principado fue el alumno aventajado en la aplicación de recortes, mientras que retrasa todo lo posible la recuperación de los derechos arrebatados.