FSC-CCOO Sector Autonómico | 20 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno de Aragón que aplique el incremento salarial del 0,25%.

En el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo, firmado en marzo de 2018 y en vigor desde que se aprobaron los Presupuestos General del Estado, recoge que para el año 2018 se establecerá un incremento del 1,5% desde el 1 de enero, y un 0,25% adicional desde el 1 de julio si el PIB del año 2017 superaba el 3,1%.

11/09/2018.
    I amo que me paguen

A la firma del acuerdo ya se sabía que el PIB del año 2017 había sido superior a ese 3,1% por lo que sólo cabía esperar a que el dato fuera certificado oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas dos subidas salariales estaban supeditadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (entraron en vigor el 5 de julio) y a que el Consejo de Ministros autorizara el incremento del 0,25%, (aprobado el 13 de julio).

Así las cosas, los trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado pudieron percibir los incrementos y los atrasos en su nómina de julio.

¿Y en Aragón? ¿Qué ha sucedido?

Pues lo de siempre. Llegar tarde. El Gobierno de Aragón, conociendo todos los pasos que iba a realizar el Gobierno de España fue por libre. Celebró un Consejo de Gobierno el día 13 de julio y, antes de que acabara el Consejo de Ministros que se reunía a la vez, aprobó el incremento de sólo el 1,5%, dejando el 0,25% para otra ocasión.

Ocasión que todavía no ha llegado porque el siguiente Consejo de Gobierno el 24 de julio no aprobó el incremento, y en agosto el Gobierno no acostumbra a reunirse, y menos por nimiedades como es cumplir con los acuerdos retributivos firmados.

CCOO considera inaceptable que el Gobierno de Aragón atrase sistemáticamente el cumplimiento de los acuerdos que suponen recuperar parte de los derechos arrebatados en los últimos años. Ya ocurrió con la paga extra, con los moscosos, con la acción social. Y ahora, el gobierno, vuelve a demostrar lo poco que le importa cumplir los acuerdos.

Un 0,25% puede ser (y lo es) un incremento salarial escasísimo, y el retraso en aplicarlo suponen muy pocos euros. Pero esos euros son nuestros. Nos los confiscaron injustamente y nos pertenecen, y cada día que pasa sin recuperarlos es un día más de desprecio a los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras de la DGA.

Por ello, CCOO exige que el Gobierno de Aragón apruebe con carácter inmediato el incremento retributivo vigente desde el 1 de julio.