CCOO acusa al Gobierno de Navarra de "fracturar de muerte a la Policía Foral" y rechaza la nueva proposición de ley

    CCOO ha asegurado que el Gobierno de Navarra "ha fracturado de muerte a la Policía Foral" y que "es totalmente falso" que la nueva proposición de ley foral de Policías de Navarra la consiga "restaurar". "No es cuestión de dinero, sino de derechos laborales de los trabajadores, y con esta ley se pierden muchos derechos laborales"

    13/09/2018.
    Rueda de prensa

    Rueda de prensa

    El responsable de comunicación de la sección sindical de CCOO en Policía Foral, Javier Ojer, en rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el secretario general de esta sección sindical, Chema Ferrer, y Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Navarra.

    Ojer, que ha hecho un balance de la legislatura del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, ha asegurado que la responsable de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia en el Ejecutivo navarro, María José Beaumont, "es una consejera carente de autocrítica" y ha asegurado que el equipo de Interior "ha dejado de lado la negociación y el diálogo a cambio de la imposición y el rodillo".

    Ha reconocido que con la llegada del nuevo Ejecutivo en 2015 desde el sindicato confiaban con que "entrara aire fresco" y "así nos pareció en un principio" con la asistencia de la consejera Beaumont a las reuniones sindicales. Sin embargo, ha calificado esta presencia como un "maquillaje" ya que "no nos escuchaba a los sindicatos".

    Así, ha explicado, en 2016 "vimos claro que las cosas no iban a cambiar mucho por cuanto se ponía en frente de la Policía Foral a quienes habían criticado duramente a la propia ley que tenían que aplicar". En 2017, ha continuado, "lejos de apaciguarse el ambiente que había en Policía Foral, se quebró aun más con el proyecto Beaumont" rechazado por CCOO y que finalmente fue retirado en octubre de ese año.

    En el presente año, ha destacado que "ha habido muchos movimientos políticos y sindicales" para conseguir "un texto que agradara a todos los colectivos -policiales- y por extensión a la ciudadanía".

    Ojer ha considerado "curioso" que Beaumont haya calificado la labor en su Departamento a lo largo de la legislatura de "exitoso y triunfalista". En este sentido, ha criticado "la poca mano izquierda que ha tenido esta consejera a la hora de asumir responsabilidades de los errores que se han ido cometiendo a lo largo de estos más de tres años" y le ha acusado de "echar balones fuera porque los responsables siempre han sido otros".

    Si bien ha reconocido que el actual departamento "cogió una Policía Foral fracturada", ha afirmado que "lejos de solucionar los problemas que ha habido la ha roto completamente y la ha dejado a su suerte". En este sentido, ha puesto como ejemplos los "cambios en Policía Foral, los recortes que ha habido de servicios públicos en favor de las privatizaciones" o "el amiguismo y el enchufismo".

    RECHAZO A LA NUEVA LEY DE POLICÍAS POR "RETRÓGRADA"

    Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Policía Foral, Chema Ferrer, ha expresado el desacuerdo de su sindicato a la nueva proposición de ley foral de Policías de Geroa Bai y EH Bildu porque, a su juicio, "supone un recorte importantísimo de derechos laborales de la mayoría del colectivo de trabajadores de Policía Foral". Además, ha resaltado que "crea policías de primera y de segunda" y "ante el problema de la carencia de personal da la solución de la flexibilidad más rancia del PP".

    Por todo ello, ha señalado que CCOO intentará convencer a los grupos políticos para que "enmienden una ley que entendemos que es retrógrada". A este respecto, ha destacado que "no entendemos que partidos que conforman el cuatripartito no acepten propuestas que vienen recogidas expresamente en su acuerdo programático", ha criticado Ferrer en referencia a "las mal llamadas medidas de optimización" y la provisión de puestos de libre designación.

    Ferrer ha pedido al Departamento de Interior que "deje de externalizar responsabilidades" y "asuma las responsabilidades propias", "que dimita la consejera o que haga dimitir a los responsables de los desaguisados que se están produciendo en el Departamento de Interior".

    En otro orden de cosas, Ferrer ha considerado "sospechoso" la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), del Decreto Foral por el que se aprobó el reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral.

    Asimismo, ha opinado que el Departamento de Interior, en el desarrollo de este Decreto Foral, ha sido "totalmente incoherente en el sentido de que ha mandando desarrollar una ley a quienes públicamente han mostrado su más firme oposición".

    Chema Ferrer ha destacado que quienes se benefician de esta anulación son "los que se opusieron firmemente a la Ley 15/2015" y a "los sindicatos afines al equipo que está en Interior", mientras que "quien va a pagar el pato" serán "todos los navarros, con una disminución importante de las arcas públicas".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.