CCOO demanda a Castilla-La Mancha Media por el impago a los trabajadores del 1% pendiente desde febrero de 2016

  • CMM es la única gran empresa pública de la región que aún adeuda a su plantilla el 1% acordado hace dos años para todos los trabajadores de la JCCM
  • El pasado martes, tras muchos meses de negociaciones y cuando los representantes de los trabajadores lograron un acuerdo con la dirección de CMM para saldar la deuda, el director general de Presupuestos desautorizó a los responsables de CMM y les impidió firmarlo
  • Además, CMM supedita el pago de la deuda del 2016 a la aceptación por parte de la plantilla de condiciones inasumibles en la negociación del IV Convenio Colectivo.

Toledo, 29 de diciembre de 2017. CCOO se ha visto en la obligación de demandar a Castilla-La Mancha Media (CMM) por el impago del aumento salarial del 1% pactado para el conjunto de los empleados públicos para el año 2016, y que según la normativa también es de aplicación a los trabajadores de las empresas públicas con capital social público.

02/01/2018.
¡Ahora! Salarios, Empleo público y Derechos

¡Ahora! Salarios, Empleo público y Derechos

“Han sido muchas las reuniones de la mesa de negociación en las que la Representación Legal de los Trabajadores ha intentado de manera infructuosa llegar a un acuerdo para el cumplimiento de un derecho que en absoluto puede estar sujeto a condiciones. Aun así, desde la parte social se ha seguido trabajando y planteando propuestas para desbloquear esta situación. Al final, esta misma semana se llegó a alcanzar un acuerdo con la empresa. Pero llegado el momento de la firma, lo bloqueó el gobierno de CLM, desautorizando a los responsables de CMM a través del director general de Presupuestos”

“El Gobierno de CLM ha decidido así discriminar a casi medio millar de trabajadores y trabajadoras de CMM, negándoles el aumento salarial del 1% que sí cobraron en la nómina de febrero de 2016 el resto de los trabajadores de la Administración Autonómica y de las demás empresas públicas de JCCM”, denuncia Lola Cachero, secretaria general de la FSC-CCOO CLM.

“A día de hoy, casi dos años después de haber saldado su deuda con todos los demás trabajadores, la Junta sigue bloqueando la retribución de ese mismo derecho a los trabajadores de CMM. Eso nos ha obligado a acudir a los tribunales”

Además, el Gobierno de CLM utiliza esta situación para condicionar la negociación del convenio colectivo de CMM, supeditando el pago del 1% a la aceptación por parte de los representantes legales de los trabajadores de condiciones inasumibles en la negociación del nuevo convenio.”

La posición de CCOO es clara. Primero, hemos demandado a la empresa por el impago del 2016. Los plazos legales nos obligaban a demandar antes del 31 de diciembre de 2017, por lo que ya hemos presentado la correspondiente demanda.

Mantenemos, como siempre, la disposición a seguir negociando el convenio colectivo en los puntos en los pueda existir encuentro y acuerdo. Con esta voluntad acudiremos, por supuesto, a la reunión de la nueva Comisión Negociadora del Convenio Colectivo fijada para el próximo día 5 de enero.

Estaremos muy vigilantes del cumplimiento por parte de la empresa de su compromiso de pagar lo acordado para 2017 y 2018, ya que el pago de estas retribuciones también se va retrasando y nos preocupa que en un futuro también pueda terminar judicializado.

Por último, CCOO, la Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Sección Sindical de CCOO en CMM, no descartamos la convocatoria de movilizaciones. Los trabajadores de CMM son los únicos empleados de una empresa pública de Castilla-La Mancha que aun no han cobrado el 1% que se pactó en el Estado y en CLM en 2016. “Nos sentimos engañados y maltratados por el Gobierno de CLM, es necesario que se desbloqueé la situación y si no se puede desbloquear por la vía de la negociación, no descartamos acudir a la movilización.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.