FSC-CCOO Sector Autonómico | 27 abril 2024.

CCOO reclama más recursos en la prevención y extinción de incendios en Extremadura

• El reconocimiento profesional de los bomberos forestales por la importancia social, económica y medioambiental de las zonas forestales es imprescindible para la comunidad.

En el Día Forestal Mundial, que se celebra este 21 de marzo, desde el sindicato se advierte que estos ecosistemas, vitales para Extremadura, sufren la amenaza real y creciente de los incendios y que, ante eso, lo mejor es trabajar en la concienciación medioambiental y estar preparados con un Servicio de Prevención que disponga de una dotación y medios adecuados y profesionales.

22/03/2018.
Extremadura

Extremadura tiene que poner en valor la celebración de este Día Forestal Mundial porque su superficie forestal supone casi un 70 por ciento de su territorio y posee unos 600 millones de árboles, es decir, más de 500 árboles por habitante, cuando la media nacional apenas llega a 110. Badajoz y Cáceres son las dos provincias con mayor extensión de monte arbolado de toda España.
Estos datos demuestran que Extremadura es una referencia a nivel forestal en toda España y que su conservación y cuidado ha de ser una prioridad política y social, ya que son un elemento esencial para su medioambiente, para la fijación de población al medio rural y para la generación de empleo y riqueza.
Con el objetivo de mejorar la protección de nuestras zonas forestales, CCOO está trabajando para que se desarrolle a nivel estatal la categoría de Bombero Forestal y la adaptación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios. Esto supondría un avance destacado en la profesionalización y mejora en la formación de la protección de los bosques.
Por este motivo, CCOO no descarta movilizaciones ante la paralización de la futura ley del Bombero Forestal en el Congreso de los Diputados. Esta paralización se debe a los votos en contra de su tramitación por parte del PP y de Ciudadanos en la mesa del Congreso, que superaron a los votos a favor de PSOE y Podemos.
Para CCOO está totalmente justificada la pretensión de que los bomberos forestales dispongan de un estatuto básico y critica que no se reconozca por parte del PP y Ciudadanos el hecho de que son profesionales que se juegan la vida en los incendios forestales.
En Extremadura, la Sección de Bomberos Forestales de CCOO ha mantenido una ronda de contactos con los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura con el fin de reactivar el Plan de Recursos Humanos del Plan Infoex, cuya propuesta de impulso se aprobó en 2014. Las personas que trabajan en la prevención, control y extinción de incendios forestales en Extremadura llevan muchos años anclados en la precariedad y están cansadas de promesas incumplidas y acuerdos que no se llegan a aplicar.
Desde el sindicato se pide a los grupos políticos diálogo para desarrollar este Plan de Recursos Humanos del Infoex, que recoge, entre otras cosas, el reconocimiento de la figura del bombero forestal y del cuerpo de emergencias.
Este reconocimiento no se puede quedar en un mero cambio de nombre, sino que debe llevar consigo un cambio en el Operativo Infoex y una estructuración para llegar a ser un verdadero cuerpo de emergencias y de protección civil.
Para ello sería necesaria una formación adecuada a Bombero Forestal y un cambio en los sistemas de trabajo. CCOO ha propuesto la elaboración de cuadrantes anuales que mejorarían la calidad del Servicio tanto en materia de prevención como en extinción de incendios. Estos nuevos sistemas de trabajo anuales unidos a la cobertura de Centros de Bomberos Forestales que Infoex tiene por toda la región, serían un apoyo muy importante para las emergencias en las zonas rurales de Extremadura.
Además, en materia de prevención de incendios, la categoría de bomberos forestal debe ser la categoría especializada y titular, a través de la limpieza y desbroce de las zonas forestales y la concienciación de la población.
De sobra es conocida la imprescindible labor de los bosques tanto en cuestiones medioambientales, climatológicas, energéticas, de contaminación, de protección, además de ser espacios de vital importancia para la existencia de todas las especies que habitan el planeta.
A todo esto, en Extremadura hay que sumar que para su economía supone una enorme riqueza tanto a nivel de explotaciones forestales, como el creciente turismo de naturaleza y el potencial que existe en Cáceres y en Badajoz.
Hay que tener en cuenta que los incendios forestales actuales no son sólo un problema medioambiental, sino que se convierten en emergencias civiles, pues se ven amenazados bienes y personas, llegando incluso en ocasiones a tener aislados a pueblos de nuestra región. CCOO Infoex reclama a la Junta de Extremadura que aumente los recursos técnicos y personales en la protección de las zonas forestales de la región por su indudable importancia social, económica y medioambiental y considera necesario que se reconozca de una vez la categoría profesional de los bomberos forestales.